4
Aug

No seas una víctima: Guía para la prevención y recuperación de fraudes al reparar tu auto, para inmigrantes en Estados Unidos

In this guide, Spanish-speaking immigrants and/or their English-speaking relatives can learn about auto repair fraud prevention, common scams, and how to find a mechanic they can trust. It presents articles, tips, advice, and other resources.

No seas una víctima:
Guía para la prevención y recuperación de fraudes al reparar tu auto, para inmigrantes en Estados Unidos

Para muchos inmigrantes en Los Estados Unidos manejar un auto es necesario en sus vidas y significa algo más que moverse de un lado a otro. Como dice el reporte del Centro de Política de Inmigración “Viviendo en una cultura de autos sin una licencia” tener un auto o acceso a uno está relacionado con altos ingresos.

Pero cuando manejas un carro, también tienes la responsabilidad de cuidarlo y repararlo, lo que puede resultar difícil para cualquier persona sin conocimientos sobre su funcionamiento. Además, esas transacciones pueden volverse todavía más difíciles cuando el lenguaje es una barrera.

Desgraciadamente es común que algunos mecánicos saquen ventaja de sus clientes debido a su falta de conocimiento. De hecho, como FraudGuides.com lo hace notar, la Administración Nacional de Seguridad y Alto Tráfico estima que se pagan decenas de miles de millones dólares al año en reparaciones innecesarias o por autos defectuosos.

Para evitar ser defraudados y convertirse en víctimas, es importante que los inmigrantes en Los Estados Unidos que manejan un vehículo sepan acerca de este fenómeno y cómo protegerse.

En esta guía los hispano hablantes inmigrantes y/o sus familiares angloparlantes pueden aprender cómo prevenir los fraudes en reparaciones de autos, las estafas más comunes y cómo encontrar un mecánico en quien confiar. Presentando artículos, consejos y otros recursos.

 

RESUMEN

Los fraudes en las reparaciones de automóviles constituyen el mayor grupo de quejas de los consumidores, según la administración Nacional de Seguridad del Tráfico se estima que al año los consumidores pierden decenas de miles de millones de dólares a causa de los fraudes.

Aunque nos gustaría decir que todos los talleres mecánicos son honestos la verdad es que existen algunos talleres y tiendas del país en los que se realizan prácticas deshonestas. Esto ocurre porque resulta fácil para un mecánico sin ética convencer a los propietarios de automóviles que necesitan reparaciones innecesarias debido a que la persona promedio no sabe mucho acerca de su coche e inclusive no se da cuenta cuando ha sido estafada. Esto hace que le sea difícil demostrar el fraude o saber qué hacer para presentar su caso.

Las estafas al reparar automóviles pueden abarcar desde cobrar piezas de recambio que no se utilizaron hasta dañar el vehículo intencionalmente. También, algunos talleres de reparación no éticos tratan de enganchar clientes con un precio bajo por un servicio, pero cuando el mecánico examina el coche “descubre” problemas adicionales que requieren reparaciones innecesarias y costosas.

En caso de que retengan tu vehículo o se nieguen a devolvértelo como forma de pago por reparaciones que no pediste, no dudes en llamar a la policía y denunciar el fraude. Las estafas suceden porque los propietarios son asustados y amenazados por los trabajadores o dueños de los talleres.

NO SEAS VÍCTIMA DE FRAUDES EN LA REPARACIÓN DE AUTOS: CONSEJOS PARA PREVENIRLOS

Los mecánicos particulares suelen cobrar menos que los concesionarios, por lo tanto, son una mejor opción cuando se trata de reparaciones pequeñas. Sin embargo el primer paso que debes tomar al notar un desperfecto en tu auto es revisar la garantía y verificar si la reparación de ese problema está incluida en los servicios que el concesionario tiene que realizar de manera gratuita.

En el caso de que decidas llevar tu auto con un mecánico independiente te recomendamos lo siguiente para que no sufras un fraude o abuso por parte de los talleres mecánicos:

  • Ten en mente los síntomas que tu automóvil presenta

Cuanto más sepas acerca de tu vehículo, más problemas de reparación podrás evitar. Puedes detectar muchos problemas del tu vehículo haciendo un examen visual por fuera y dentro; escuchando ruidos extraños, sintiendo una diferencia en la forma en que el vehículo se comporta cuando manejas, notando olores extraños o identificando los fluidos que desprende el carro por su color y consistencia.

  • Pide un presupuesto escrito antes de autorizar las reparaciones

Por ley el taller debe otorgar un presupuesto por escrito para reparaciones superiores a $100. Además tienes el derecho de cancelar las reparaciones si superan la estimación.

  • Pide ver el problema directamente

Exige ver el problema de primera mano e inspecciona cuidadosamente el área.

  • Pregunta por la garantía en las reparaciones

Conserva tu factura para que en el caso de que exista un problema puedas hacer la respectiva reclamación. Sigue las instrucciones del fabricante para hacer valer la garantía.

  • Verifica los antecedentes del taller

Los talleres de reparación de vehículos deben registrarse con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor. Verifica que la tienda esté registrada.

  • Conserva tus hojas de seguimiento

El manual del propietario del vehículo tiene una hoja de seguimiento práctico para anotar ahí cuándo se completaron los cambios de aceite y el kilometraje, junto con recordatorios para saber cuándo hay que realizarle el servicio al vehículo. Es importante llevar un seguimiento del automóvil, para que si un mecánico intenta cobrar de más por reparaciones de cosas que funcionan perfectamente puedas identificarlas.

  • Revisa los cargos en la factura

La factura debe traer cargos por partes, mano de obra y prueba de diagnóstico; descripción de las partes (nuevas o usadas), declaración de si se requieren o si se sugieren reparaciones, fecha, lectura del odómetro y la duración del tiempo necesario para reparar el vehículo.

  • Asegúrate de que se hagan solo las reparaciones necesarias

Asegúrate de que no se hagan reparaciones sin tu consentimiento.

  • Obtén varios presupuestos de talleres mecánicos diferentes

Infórmate sobre el problema de tu auto, llama y pregunta en los talleres sobre el problema, curso de acción y el costo de la obra antes de que cualquier trabajo comience. Ten en cuenta que es posible que pagues una cuota de diagnóstico si decides no hacerte cargo de los servicios recomendados.

  • Busca tiendas de reparaciones con certificados sobre mecánica

Solicita una lista de Negocios Acreditados que hacen el tipo de reparación de automóviles que necesita. Consulta tiendas acreditadas en www.bbb.org/search

  • Puedes ahorrar dinero pidiendo piezas usadas de calidad

Por ley tienes derecho a quedarte con tus piezas viejas, pero podrían cobrarte una tarifa. En caso de que las piezas tengan garantía, no podrán ser devueltas debido a las políticas de las compañías de seguros.

  • Busca talleres de reparación limpios y organizados

Entre más limpio y organizado se encuentre el taller mejor.

  • Si no entiendes la información que te están dando, pregunta para salir de dudas

Haz todas las preguntas que necesites. No te avergüences de pedir explicaciones. No te apresures a autorizar al técnico a hacer una reparación sin recibir una explicación sobre el problema.

  • Los talleres mecánicos deben publicar los derechos de los clientes en un lugar visible

Asegúrate de que en el taller te hagan conocer tus derechos, si no lo hacen puedes levantar una denuncia.

  • Cobro de reparación por hora

Cuando las reparaciones son cobradas por hora y no por servicio, algunos mecánicos deshonestos comenten fraude tardando más de lo que deberían para que la factura se vaya haciendo más elevada. Para evitar este tipo de estafa busca una tienda que muestre el tiempo promedio en el que tardan haciendo los diferentes tipos de reparaciones.

  • Pide mecánicos con experiencia

Pregunta si el técnico o taller tiene experiencia trabajando en la misma marca o modelo de tu vehículo.

  • Busca recomendaciones de tus amigos

Pregunta a tus familiares y amigos sobre talleres donde ellos lleven sus automóviles, o de personas honestas en el ramo que conozcan y recomienden.

  • Averigua si habrá un cargo por diagnóstico

Muchos talleres de reparaciones cobran por tiempo de diagnóstico, o por realizar el diagnostico en sí.

  • Todo debe venir por escrito

No asumas que una sonrisa amable y un acuerdo verbal amistoso te evitarán ser estafado, entrar en un pleito o ser embargado. Haz todo por escrito.

  • No reveles información confidencial

No debes revelar tu número de tarjeta de crédito, número de licencia de conducir o cualquier otra información personal, a menos que te especifiquen claramente para qué se ocupará la información.

  • No dejes objetos de valor en tu coche

Para prevenir robo o extravío no dejes objetos de valor dentro de tu automóvil mientras está en reparación.

  • En caso de que tengas un problema con el taller no te quedes callado

Si no estás satisfecho con la reparación, la explicación o sospechas que fuiste una víctima de estafa puedes acudir a la División de Servicios al Consumidor y presentar una queja formal.

LAS ESTAFAS MÁS COMUNES

A continuación te presentaremos las estafas de reparación de automóviles más comunes, para que las tengas en cuenta la próxima vez que necesites reparar tu automóvil.

  • Ladrones de autopista

Este es uno de los tipos de estafa más antiguos y común, estos son ladrones de la carretera que trabajan para estaciones de servicio que se aprovechan de los automovilistas que se detienen a cargar gasolina o agua.

Realizan numerosos trucos para quitarle su dinero al automovilista. Rocían gotas de aceite debajo del vehículo y después afirman que el goteo proviene del automóvil. También pinchan los neumáticos, cortan las mangueras de agua y las correas del ventilador para que el automovilista tenga que comprar nuevos. Estos ladrones se aprovechan del peligro que el automovilista enfrenta al viajar y a menudo cobran precios elevados por el servicio de reparación.

  • Fraude en el presupuesto de reparación

Los clientes que no reciben un presupuesto son propensos a sufrir más fraudes. Este problema ocurre en un taller mecánico cuando el automóvil se dejó para reparación y recibe un presupuesto razonable de forma verbal, pero al final del trabajo recibe una factura considerablemente elevada.

  • Esquemas gancho para el mantenimiento

Los talleres mecánicos anuncian chequeos o servicio de mantenimiento preventivo a precios muy razonables, con el objetivo de “encontrar” o causar desperfectos en el auto que generarán reparaciones costosas e innecesarias.

  • Abuso por desconocimiento

Los automóviles modernos son máquinas complejas y altamente técnicas, la persona promedio no tiene idea de cómo reparar o darle mantenimiento a su propio vehículo, con esto es muy fácil para un taller mecánico engañar al consumidor.

  • Problemas por reemplazo de partes

Muchos mecánicos deshonestos han cobrado a los clientes por las partes que no fueron utilizadas o reemplazadas, además cobran por la mano de obra necesaria para cambiar la pieza que en realidad no fue cambiada.

  • Piezas falsificadas

Para ahorrar dinero algunos propietarios de talleres mecánicos sin escrúpulos reducen los costos mediante el uso de piezas de automóviles falsificadas como si fueran de alta calidad. Esta práctica te puede poner a ti y a tu familia en peligro sin que lo sepas. La detección de piezas falsas es difícil de realizar, se necesita un ojo con experiencia para notar la diferencia. Si sospechas de la falsificación de una pieza no dudes en presentar un informe ante la fiscalía general o local de tu estado o visita Better Business Bureau.

  • Aceite sucio

En algunos talleres mecánicos muestran aceite sucio con limaduras de metal en él como prueba de que se necesita una nueva transmisión, cuando prácticamente todas las transmisiones usadas tienen aceite con una cierta cantidad de metal y suciedad, lo cual es normal y no es una señal de que algo anda mal.

  • Servicio de inyección de combustible

Algunos mecánicos insisten en dar un servicio de inyección de combustible cada 15,000 millas, pero si estás usando un combustible de buena calidad, el sistema de inyección de combustible va a durar toda la vida útil del vehículo. La causa más común de un mal desempeño del sistema de inyección es un filtro de combustible sucio, que es mucho más barato de reemplazar.

  • Filtro de Aire

En algunas ocasiones el taller mecánico sugerirá que cambies tu filtro de aire, pero no lo hagas si no es necesario. Para saber cuándo es momento de cambiarlo pídele al mecánico que te muestre el filtro y si no puede ver la luz a través de él entonces significa que es hora de cambiarlo. Existen mecánicos que te enseñarán un filtro de aire sucio que no es el tuyo, asegúrate que el filtro que te muestran en realidad sea de tu coche.

Existen 2 tipos de filtros de aire, uno es el filtro de aire del que mantiene el polvo y los desechos lejos de las partes esenciales en movimiento y el otro se refiere al sistema de aire acondicionado del coche, que limpia el aire que entra por las rejillas de ventilación a los pasajeros y el conductor.

  • Cambio de bujías

Hace muchos años era común que las bujías se cambiaran muchas veces pues estas tenían un tiempo de vida muy corto. Hoy en día se recomienda no hacer una sustitución prematura a menos que exista una necesidad legítima para tomar acciones.
Comprobación de alineación gratuita

Esto puede abrir la puerta a todo tipo de recomendaciones para venderte puntales, rótulas, barras de acoplamiento, cojinetes de las ruedas y ejes. Para evitar caer en prácticas abusivas pide siempre ver ejemplos de partes gastadas y compáralas con las de tu automóvil. Salvo un incidente importante en un bache o un accidente. La alineación se hace después de recorrer de 50,000 a 100,000 millas.

  • Cambio de llantas

Algunos mecánicos sugieren cambiar las llantas porque están muy gastadas aunque no sea verdad. También, en algunos lugares cambian las llantas de tu vehículo sin que te des cuenta para luego venderlas. Para evitarlo marca tus llantas de manera discreta, para que así sepas si son tus llantas o si las cambiaron por otras en mal estado.

En caso de pinchadura algunos mecánicos sugerirán el cambio de la llanta, en esos casos pide que te muestren dónde está el problema y que te expliquen por qué se necesita un reemplazo en lugar de una reparación.

Si crees que fuiste víctima de una estafa notifícalo a la procuraduría general del estado y guarda todos los recibos, tramites, órdenes de trabajo presupuestos por escrito e información de garantía que tienes del taller mecánico del que sospechas. Cuantas más pruebas tengan más fuerte será tu caso.

¿CÓMO ENCONTRAR A UN MECÁNICO DE CONFIANZA?

Para empezar puedes buscar información acerca de los talleres mecánicos de tu ciudad en la oficina o agencia local de la Fiscal General Estatal de Protección de los Consumidores, ahí puedes informarte sobre si hay un registro de quejas sobre un taller de reparación en particular.

Asegúrate de que las certificaciones de dichos talleres estén al día, pero recuerda que una certificación no es la garantía de que el taller sea honesto o que trabaje bien.

Cuando estés investigando los talleres de reparación, averigua si tienen algún certificado ASE (Servicio Automotriz de Excelencia por sus siglas en inglés). También ve si son reconocidos bajo la ASE “Sello Azul del Programa de Reconocimiento de Excelencia” o la AAA “Red de Reparación de Automóviles Aprobada”.

Pregunta a tus familiares y amigos por un mecánico que ellos conozcan y en el cual confíen, las recomendaciones de ellos harán la diferencia para encontrar al mecánico ideal. No dudes en preguntar en tu compañía de seguros, ellos tienen experiencia trabajando con talleres mecánicos, seguramente tendrán una lista negra de mecánicos poco éticos que puedes descartar, o tendrán una lista de concesionarios autorizados.

¿CÓMO DIFERENCIAR A LOS MECÁNICOS HONESTOS DE LOS ESTAFADORES?

  • Un mecánico honesto se comunica abiertamente y da toda la información que se le pide sin dudar.
  • Un mecánico honesto regresa las piezas antiguas o da motivos convincentes por los cuales no las puede regresar (Ej. requisito de la aseguradora).
  • Un mecánico deshonesto te sugerirá cometerle algún tipo de fraude a la compañía de seguros.
  • Un mecánico honesto ofrece recomendaciones sobre reparaciones o cuidado del automóvil.
  • Un mecánico honesto ofrece recomendación de algún mecánico experto en el tipo de automóvil o tipo de reparación cuando él no tiene la suficiente experiencia.
  • Un mecánico honesto obtiene buenos comentarios de su trabajo en internet.
  • Un mecánico honesto hace su trabajo a la vista del cliente o no tiene reparos de permitirle al cliente ver cómo trabaja.
  • Los buenos mecánicos son amables, serviciales, y no se molestan si se les hacen demasiadas preguntas. Son entusiastas y les gusta enseñar sobre los vehículos.
  • Un mecánico honesto trabaja o está a cargo de un taller limpio, bien organizado, con un equipo profesional y preparado.
  • Un mecánico honesto acepta ir en un viaje junto contigo para explicar sonidos extraños o comportamiento fuera de lo normal en el vehículo.


¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA CONTRA UNA EMPRESA?

QUEJA SOBRE ARTICULO O SERVICIO
Si después de adquirir un artículo o servicio experimentas problemas con tu compra tienes derecho a realizar una queja. Reúne tus documentos, como recibos de venta, garantías, contratos y órdenes de trabajo, imprime correos o cualquier registro que tengas. Ponte en contacto con el vendedor, con el representante de ventas o con el servicio al cliente. En caso de no ser escuchado presenta una carta de queja ante las oficinas de protección al consumidor, y notifica al Better Business Bureau (BBB).

No tengas miedo, el hecho de que sea un inmigrante no significa que no tenga derechos sobre los productos o servicios que adquieres.

QUEJA SOBRE VEHÍCULOS DEFECTUOSOS
La mayoría de los Estados tienen una ley “limón” para proteger a los compradores de vehículos en situaciones de productos defectuosos y sin posibilidad de reparación, éstas suelen aplicarse a vehículos nuevos y algunos casos de vehículos usados (para más información puedes consultar a la Oficina de Protección al Consumidor).

Para validar la queja tu automóvil tuvo que haber estado 30 días o más en el año en una tienda o taller mecánico. Contacta al fabricante de tu automóvil y envía una carta certificada detallando los problemas del automóvil, las copias de las facturas y ordenes de trabajo, además de su solicitud de reembolso.

En caso de no querer hacer válida tu queja puedes llamar a la Oficina de Protección al Consumidor.

¿CÓMO ADQUIRIR UNA LICENCIA DE CONDUCIR EN USA SIENDO INMIGRANTE INDOCUMENTADO?

Es elemental para un ciudadano tener su licencia de manejo en los EU, pero sabemos que en algunos casos es difícil adquirir la licencia, especialmente cuando se es un inmigrante indocumentado. Lo bueno es que vivir con miedo de ser detenido y multado por no tener una identificación que te autorice conducir ya no es problema.

Esta licencia de manejo puede ser adquirida en solo 2 Estados de la Republica los cuales son Nuevo México y Washington. Esta licencia de manejo es completamente legal y valida en los 52 Estados de la Republica. Para tramitarla solo necesitas presentar documentos de identidad de tu país de origen.

De esta manera podrás manejar con libertad en cualquiera de los 52 Estados sin temor a ser multado o detenido por manejar sin ella. También con tu licencia de manejo podrás tramitar tu seguro de autos sin la necesidad de tramitarlo con el nombre de alguien más. Además de otros trámites que no podías hacer con anterioridad por carecer de ella.

Esperamos que esta guía te sirva de apoyo y te oriente para evitar caer en estafas al reparar tu automóvil, al igual que para que sepas qué hacer en caso de que sufras un fraude, la importancia de tu licencia de manejo, además de dónde puedes tramitarla legalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *